¿Por qué es Importante Calibrar las válvulas de los motores Diesel y a Gas?

Porque la holgura de las válvulas es crítica, compensa la expansión térmica de los componentes del tren de válvulas. Las válvulas de admisión controlan el flujo de aire que ingresa al cilindro, mientras que las válvulas de escape controlan el flujo de gases de escape que sale del cilindro, función clave para el correcto proceso de combustión interna de los motores.

Las válvulas no se ajustan, se ajustan son los mecanismos de accionamiento (Balancín, levantador, puentes y varillas) a una holgura especifica necesaria para garantizar que la apertura y el cierre de las válvulas se haga de manera precisa para que cumplan con las especificaciones de diseño del motor.

Una holgura excesiva o mínima causa deficiencia en el proceso de combustión, con posible afectación a la potencia del motor, alto consumo de combustible, alta temperatura de gases de escape, y si el motor opera por periodos prolongados con ajustes incorrectos pueden ocurrir daños al tren de válvulas y líneas de potencia del motor.

¿Cuándo calibrar las válvulas del motor?

El juego de válvulas se debe comprobar y/o calibrar inicialmente con el primer cambio de aceite del motor nuevo o reparado, porque durante este periodo se da un proceso de asentamiento de los componentes del tren de válvulas, que produce desajustes en la calibración de las válvulas del motor, y continuar realizando las calibraciones periódicamente de acuerdo a las especificaciones del fabricante del motor.

Generalmente cuándo los cambios de aceite se realizan por arriba de las 500 horas de operación, el fabricante determina que se realice la calibración inicial de válvulas antes del primer cambio de aceite.

Nota: Para los impulsadores hidráulicos los procedimientos de revisión son diferentes a los sistemas mecánicos a que hacemos referencia.

Recomendaciones:

  1. Realizar la comprobación y/o calibración de válvulas en los intervalos que recomienda el fabricante.
  2. La calibración de válvulas en un motor la debe realizar una sola persona, especialmente cuando se requiera el uso de lainas o galgas y no indicadores.
  3. Cuando el motor tiene puentes de válvulas se deben también calibrar, cuando se calibran las válvulas, no es necesario cuando lo puentes son flotantes.
  4. Dar el torque especificado al mecanismo de válvulas intervenido, y deje un registro de la intervención realizada.

No espere que una falla lo sorprenda, revise y/o calibre regularmente el mecanismo de válvulas de su motor, Servintegrales lo hace por usted. ! Contáctanos¡.

Share

Abrir chat
1
Hola Gracias por comunicarte con Servintegrales Diesel, Electric & Gas SAS ¿Cómo podemos ayudarte?