La Recesión (Proyección) del vástago de la válvula indica la cantidad de desgaste que ha tenido lugar entre la cara de la válvula (capa de endurecimiento) y el inserto de la válvula en la culata, que hace que el vástago de la válvula se proyecte hacia la parte superior de la culata, y ese desplazamiento es el que indica el nivel de desgaste del asiento de la válvula, se mide entre la base de la culata y la parte superior del vástago de la válvula (Recomendado) o hasta el rotador de válvulas (Fig1).

Los asientos de las válvulas en las culatas de los motores a Gas se desgastan debido a su trabajo, al tipo de gas (por ejemplo, los combustibles de baja energía (Biocombustibles) que forman compuestos corrosivos y abrasivos durante la operación), por la alta temperatura interna del motor, por el tipo de aceite entre otros factores.

Estos componentes de la culata se reemplazan horas antes del overhaul mayor del motor, en una reparación denominada reparación superior (Top-End). Es de vital importancia monitorear, medir y registrar la proyección de las válvulas para proyectar la reparación de la culata o la reparación general superior del motor (Top-End) antes de que ocurra una falla catastrófica o poder correr este mantenimiento más allá de las horas estipuladas por el fabricante.

Los fabricantes de motores a gas establecen especificaciones para el límite máximo de proyección permitida del vástago de la válvula, seguir operando el motor más allá de este límite máximo especificado de desgaste hará que las válvulas se fracturen con posibles consecuencias catastróficas para el motor.

¿Cuándo medir la Proyección de las válvulas a los Motores a Gas?

  1. Como norma general se toma una medición inicial a las primeras 250 horas de operación del motor para establecer una línea base, luego se realiza otra medición aproximadamente a las 1.000 horas, y dependiendo del desgaste que presentan las válvulas se proyectan las horas para medir nuevamente la recesión de las válvulas hasta alcanzar el límite de desgaste que haya definido el fabricante para reparar y/o reemplazar la culata.

RECOMENDACIONES

  • No exceder los límites máximos establecidos por el fabricante para la proyección de las válvulas del motor.
  • Las mediciones las debe realizar una sola persona.
  • Se debe medir la proyección de un motor a Gas usando siempre la misma herramienta y procedimiento.
  • Realizar medición de proyección de las válvulas a los motores duales (DBG).

NOTA: consulte el manual de mantenimiento del fabricante de su motor.

No espere a que una falla lo sorprenda, mida la recesión de válvulas de su motor a Gas.

! Contáctanos¡ .

Share

Abrir chat
1
Hola Gracias por comunicarte con Servintegrales Diesel, Electric & Gas SAS ¿Cómo podemos ayudarte?